El cómo llegar. La estrategia

Buenos días a los compañeros y profesores de #websoc15, y a todo aquel que haya llegado sin pretenderlo 😛

Este post trata sobre la estrategia que he seguido hasta ahora para lograr los objetivos de la asignatura. Antes de empezar a utilizar ninguna herramienta complementaria a los medios sociales de Twitter y WordPress, escribía sin contar cuantos mensajes lanzaba al día ni las horas. Con el blog sí me preocupé de planificarlo para no publicar demasiados contenidos que agobien a los compañeros y hacerlo con un espacio de tiempo razonable, ya que aunque haya que hacer 2 o 3 posts una misma semana no es recomendable hacerlos deprisa y corriendo el domingo por la noche, hay que currarse cada palabra y cada coma.

De esta manera, no gestionaba mi tiempo y acabé muy agobiado en la segunda semana a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Así que, cambié el chip.

Estrategia en Twitter

En este medio me he propuesto los siguientes objetivos:

  1. Seguir el hashtag #websoc15 y escuchar todos sus mensajes.
  2. Hablar con mis compañeros.
  3. Promocionar las entradas de mi blog y sus comentarios.
  4. Promocionar las entradas de los blogs de mis compañeros y destacar aspectos que me hayan gustado.
  5. Tuitear de manera programada y siempre a las mismas horas, con el fin de evitar errores ortográficos, no ser un pesado y controlar la cantidad y calidad de mis mensajes. Cantidad porque serán X tweets al día y calidad porque delimitar el número de mensajes me obliga a seleccionar lo que considere más interesante, de más valor o que pueda causar más influencia.
  6. Ser eficiente.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Siguiendo la lista creada por el profesor y constituida por todos los alumnos del curso.
  2. Instalando TweetDeck en mi escritorio y generando dos columnas para seguir: (a) el hashtag #websoc15 y (b) la lista mencionada en el punto anterior.
  3. Todas las mañanas antes de irme a trabajar: (a) leo los tweets nuevos con el hashtag #websoc15 y (b) programo 2 tweets cada día, uno a las 13:00 horas y otro a las 20:00. He dejado esta separación de tiempo para ser visto tanto por la mañana como por la tarde. Si bien es cierto, dudo de si debería programar el primer tweet para una hora más temprana.
  4. Incluyendo en los 2 tweets diarios: (a) el hashtag #websoc15, (b) alguna etiqueta adicional si el contenido del tweet pudiera ser de interés para otras personas ajenas a la comunidad, (c) mencionar a mis compañeros para retuitearles y hablar con ellos, (4) construir oraciones «seductoras» y (5) utilizar de vez en cuando contenido multimedia.
  5. Promocionando mis posts pero también los de mis compañeros. Está bien comunicar lo que se hace, pero la mitología nos enseñó que Narciso murió solo… Hay que saber valorar el trabajo de los demás y comunicarlo. Pensemos que podemos recibir el mismo trato.
Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Estrategia eduwebsoc | blog de web social

Con mi blog voy a tratar de sacar el máximo provecho a todos los posts, no quiero lanzar mensajes al aire, quiero que mis compañeros me lean y generen debate en los comentarios con el fin de enriquecer mi contenido con opiniones ajenas. En definitiva, no quiero un libro impoluto, sino uno guarreado y lleno de anotaciones.

Para ello, me he propuesto:

  1. Publicar cada cierto periodo razonable de tiempo.
  2. Desarrollar las ideas.
  3. No resumir las lecturas de la asignatura, sino aportar algo nuevo, otra perspectiva.
  4. Redactar posts medio-largos e incluir contenido multimedia.
  5. Destacar palabras en negrita.
  6. Mantener un equilibrio en el tamaño de los párrafos.
  7. Incluir enlaces que apunten hacia fuera, pero sin abusar en su número.
  8. Enlazar a otros de mis posts y a los de mis compañeros.
  9. Hacer visibles los últimos comentarios, así como el avatar de su autor.

Estrategia Blogs #websoc15

El objetivo es no perderme nada de lo que publiquen mis compañeros y profesores. Así que, gracias a la tecnología RSS pude crear un escritorio en Netvibes con dos pestañas para seguir (a) los posts de los blogs y (b) los comentarios. Cada 2 noches reviso los contenidos nuevos del día.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Estrategia Delicious

Utilizo este medio únicamente para lograr dos objetivos:

  1. Constituir mi biblioteca de URL’s organizada mediante tagging.
  2. Buscar URL’s sobre aspectos que me interesen: para la asignatura serán relativas a los medios sociales y a la web, pero también le doy más usos.

Te recomiendo echarle un vistazo a mi perfil en Delicious, quizá encuentres algo que te interese.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

En último lugar e igual de importante que todo lo anterior, me gustaría saber tu opinión acerca de lo que he hecho bien y lo que he hecho mal 🙂

9 comentarios en “El cómo llegar. La estrategia

  1. Pingback: Post 4. Uso de las herramientas. | Nanwebsoc

  2. Hola Edu.

    Sólo quería decir que he seguido tu consejo de usar Tweetdeck, que no lo conocía y en cuanto he conseguido instalármelo (desgraciadamente he tardado más de lo que me gustaría admitir) me ha parecido muy útil. No sé cómo he podido pasar tanto tiempo sin usarlo.
    Por otro lado reconozco que no uso Delicious, me registré hace bastante tiempo, pero me supongo que en esos momentos no le conseguí sacar partido por lo que abandoné. Creo que mi problema era que no sabía usarla. Me supongo que más adelante me tendré que poner fuerte con ella, ya que cada vez la encuentro de más utilidad.
    De momento, no sólo en la asignatura, si no también en mi día a día, una de las herramientas que más uso es Netvibes. He creado una cuenta propia para la asignatura, pero en mi día a día cuento con una en la que sigo un montón de noticias de diversas temáticas. Es una herramienta de gran utilidad.

    Sólo quería decir que he seguido tu consejo de usar Tweetdeck, que no lo conocía y en cuanto he conseguido instalármelo (desgraciadamente he tardado más de lo que me gustaría admitir) me ha parecido muy útil. No sé cómo he podido pasar tanto tiempo sin usarlo.

    Por otro lado reconozco que no uso Delicious, me registré hace bastante tiempo, pero me supongo que en esos momentos no le conseguí sacar partido por lo que abandoné. Creo que mi problema era que no sabía usarla. Me supongo que más adelante me tendré que poner fuerte con ella, ya que cada vez la encuentro de más utilidad.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días Lucía, Esther, Laura y Charo,

    gracias a las cuatro por vuestros comentarios, me alegra saber que el post os ha sido de utilidad. Espero que os apañéis con todas las herramientas que utilicéis 🙂

    De acuerdo Charo, en los comentarios de esta entrada del blog de Sandra (https://sandrawebsoc.wordpress.com/2015/03/25/mis-herramientas-en-la-web-social/) le recomendé otros servicios parecidos, por si no te convence Delicious.

    ¡Salu2!

    Me gusta

  4. Pingback: Mi estrategia en la web social | Web Social

  5. Pingback: Mi actividad social desde el inicio del curso | eduwebsoc

  6. Pingback: Epílogo | eduwebsoc

¡Digamelón!