Yo, resumido en la web social

Buenos días a los compañeros y profesores de #websoc15, y a todo aquel que haya llegado sin pretenderlo 😛

Comenzamos,

no tuve Internet en casa hasta los 16 años cuando estudiaba 1º de bachillerato, y aunque haya sido hace solo 6 años ya ha llovido mucho desde entonces. Los primeros usos que le di fueron:

  • Buscar información en Google
  • Chatear con MSN
  • Ver vídeos en YouTube

Pocos meses después entré por primera vez en los medios sociales, primero en Tuenti y por invitación e insistencia de mis amigos. Después descubrí Facebook y solo lo utilizaba para jugar (me gustó la idea de utilizar los videojuegos con alguien en lugar de con algo).

La siguiente “red social” fue Twitter, y no me atreví hasta segundo de carrera, de lo que hará ya unos 4 años. También probé Blogger para crear algunos blogs, aunque los abandoné, algunos por concebir el blog como un fin en sí mismo en lugar de para algo, otros por cuestiones legales sobre las descargas.

A partir de aquí me es difícil enumerar todos los medios sociales en los me he registrado alguna vez debido a que son muchos. Pero prometo publicar un post sobre aquellos en los que recuerde haber estado 🙂

De momento puedo mencionar cuales utilizo ahora:

  1. Twitter para investigar, compartir y seguir eventos de lejos.
  2. LinkedIn lo uso de manera profesional.
  3. Delicious es mi “biblioteca de links”.
Fuente: Pixabay.com

Fuente: Pixabay.com

En cuanto a la formación certificada hice los siguientes cursos:

  • Social Media y Community Management (Instituto Agustín Millares)
  • Content Curator: filtrando y distribuyendo contenidos digitales relevantes. Una nueva e imprescindible competencia en la web 3.0 (Instituto Agustín Millares)
  • MOOC Derecho y Redes Sociales (Universidad Europea de Madrid / Míriada X)
  • MOOC Estrategias de Marketing Online. Community Manager (Universidad CEU Cardenal Herrera / Míriada X)

Con los dos primeros aprendí bastante aunque es cierto que hay bibliografía de sobra para profundizar en todos los aspectos que tratan (el teacher fue Javier Laguens). El MOOC “jurídico” me ayudó a comprender algunos conceptos legales que por entonces no tenía claros. Y el último MOOC, el de la Universidad CEU Cardenal Herrera no os lo recomiendo, es tremendamente básico y sentí que el curso fue más bien una estrategia para publicitar la universidad que lo desarrolla.

Sin embargo, ha sido de la formación no certificada de lo que más he aprendido: escuchar a los que saben y tienen experienciaser autodidactapracticar.

Ahora bien, ¿qué es la web social para mí? Es el ser tú mismo en la web. Creo que esta asignatura se va a centrar en potenciar esta definición en lugar de en el aprendizaje del uso de herramientas, con las que debemos ser unos todo terrenos.

Actualmente no me considero activo en la participación y en las conversaciones, pero estoy ahí actualizando mis conocimientos y mejorando 🙂

6 comentarios en “Yo, resumido en la web social

  1. Pingback: Sobre las 10 claves de la web social de José-Antonio Merlo-Vega | eduwebsoc

  2. Pingback: Yo, listado en la Web 2.0 | eduwebsoc

  3. Hola. Me ha interesado mucho tu historia y experiencia en la web social, y sobre todo, me ha gustado mucho la parte de la formación certificada. Espero poder algún día poder optar a alguno de los cursos que mencionas e ir perfeccionando y mejorando en dicho aspecto. Un saludo!.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Epílogo | eduwebsoc

  5. Pingback: Yo, resumido en la web social | conectadasite

¡Digamelón!

